Un Centro de Control Operativo (CCO) es una opción ventajosa para que las empresas y organismos públicos tengan una toma de decisiones más fácil en muchas áreas, así como para reducir costos y optimizar los procesos del día a día. Esta infraestructura integra el monitoreo de toda la operación, utilizando tecnologías como sistemas de audio y video, redes y iluminación, así como equipos como teléfonos celulares, radio y teléfono.
Al ser un sector estratégico, que monitoriza, gestiona y controla todos los procesos al mismo tiempo, debe diseñarse con la máxima seguridad y eficacia.
En este contexto, es fundamental que exista una planificación bien estructurada basada en soluciones robustas que funcionen 24x7x365 con alto rendimiento. ¿Pero por dónde empezar?
Qué considerar al contratar un Centro de Control Operativo
Los Centros se utilizan para mejorar la eficiencia logística, el desempeño del proceso, reducir los cuellos de botella y optimizar los recursos. Sin embargo, para brindar todos los beneficios posibles a las empresas, deben satisfacer sus necesidades específicas.
Con eso en mente, hemos enumerado algunos aspectos a considerar al contratar la solución. Ellos son:
¿Qué monitorea el CCO?
El primer paso para tomar una decisión asertiva sobre la contratación de un Centro de Control Operativo es enumerar las demandas y propósitos de la organización. Para estos, existen varias posibilidades, como la gestión de activos, la monitorización de los sistemas de telecomunicaciones y también para la seguridad.
En este último frente, el CCO se utiliza en videovigilancia, siendo útil no solo para empresas, sino también para las ciudades.
¿Tengo la estructura para tener el Centro de Control Operacional en mi lugar?
Los CCO están compuestos por equipos como ordenadores, monitores, televisores, mesas y sillas. Además, se utilizan sistemas de audio y video, integrados con una conexión rápida y robusta a internet. En este sentido, la empresa debe preguntarse si cuenta con espacio e infraestructura de hardware y software para tal fin.
¿Tengo un equipo especializado para monitorear y rastrear la información en el CCO?
Tan importante como utilizar el equipo adecuado es contar con un equipo calificado para realizar la gestión y seguimiento de las operaciones. Esto significa que, al elegir una estructura en el sitio, las organizaciones deben preocuparse por contratar profesionales calificados para la función.
Combinando todas estas respuestas a los análisis internos de la estructura física y humana, las empresas pueden llegar a la siguiente conclusión:
¿Es necesario tener la estructura para su propio seguimiento o es posible subcontratar?
Una de las decisiones más importantes relacionadas con un Centro de Control Operacional es si la organización invertirá en estructura física y sus propios empleados, o si contratará proveedores especializados. Cada formato tiene ventajas y desventajas, y los gerentes deben elegir el que sea más beneficioso para la operación en su conjunto.
En este sentido, es importante resaltar que, al realizar esta valoración, las empresas deben considerar el espacio físico, el presupuesto a disponer, los costos con infraestructura y personal, las funciones a desempeñar por los empleados, entre otros factores que apuntan a la alternativa más asertiva.
¿Por qué invertir en un Centro de Control Operacional?
Ahora que sabe qué aspectos considerar antes de adoptar un CCO para su negocio, es posible que se pregunte si la inversión vale la pena. Con eso en mente, enumeramos los principales beneficios:
- Monitoreo en tiempo real;
- Integración de procesos de gestión;
- Uso de tecnologías que ahorran tiempo y dinero;
- Facilidad para la toma de decisiones en casos extremos; y
- Optimización operativa.
Además de ser una estrategia que ciertamente da frutos a medio y largo plazo, también puede convertirse en un diferencial competitivo en relación a la eficiencia de gestión y optimización de la operación.
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Seal Telecom, una empresa multinacional brasileña de ingeniería de proyectos, con más de 15 sucursales en toda Latinoamérica, cuenta con un Centro de Comando y Control que ofrece servicios gestionados a todos los clientes.
Las soluciones incluyen videovigilancia remota con recorrido virtual, sistemas de climatización y aire acondicionado, gestión eléctrica y de iluminación, así como activos y sistemas de infraestructura de telecomunicaciones.
Todos nuestros procesos están basados en sistemas de gestión de calidad ISO 9001. Además, ofrecemos soporte remoto y presencial, trabajamos 24 × 7 y brindamos un técnico para el sitio web del cliente en una hora, en las principales ciudades de Latinoamérica.
Entre los casos de la empresa se encuentran el proyecto de monitoreo de video ERBS de Vivo, el monitoreo de enlaces dedicados de Spotify y el monitoreo de video de seguridad para el Ayuntamiento de Guaratinguetá.
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